martes, 23 de junio de 2009

Parte ¼ - SAAS ¿exactamente que es?


Actualmente empieza a sonar mucho el concepto de SAAS y Cloud computing. Personalmente empecé a escuchar y a interesarme por el SAAS aproximadamente hará un año.

Nunca llegue a poder lanzar un proyecto de estas características (no me dejaron ;D), mas que nada porque la sociedad actual esta educada en la posesión, con esto quiero decir, que si una compañía adquiere una aplicación (software o diría que también hardware) quiere tener los fuentes/servidores, /etc… en sus maquinas/instalaciones/etc… que sea de su posesión y sobre todo QUE TENGA EL CONTROL, por este motivo actualmente es complicado arrancar un proyecto así, aunque si tiene la posibilidad de trabajar con una empresa de filosofía americana lo tienen súper claro.

Un buen caso de éxito es Google Doc, aquí tenemos un SAAS impresionante y se esta demostrando con una solidez by Google.

Entrando en detalle, SAAS significa o mejor dicho se describe como aplicaciones de software desplegadas como un servicio alojado y al que puede accederse por Internet a través de un navegador web.

SaaS es la abreviación de “software as a service” (software como un servicio) y normalmente se ajusta a aplicaciones online para funciones y operaciones de negocio, entre las que se puede encontrar desde la colaboración, seguimiento de clientes y cuentas, marketing, etc… bueno básicamente se puede ofrecer todo tipo de servicios, personalmente pienso que el mayor beneficio es ofrecer un ERP o la mayor parte de sus utilidades.

Como he comentado al principio, actualmente es complicado iniciar un proyecto así en una compañía, el hecho de realizarlo tiene implicaciones directas en el modelo del negocio e infraestructura informática de la organización.

Uno de los cambios principales al usar SaaS es en la propiedad del software.

La mayoría del software que se vende en la actualidad es mediante la compra de licencias de instalación y uso. En contraparte a este modelo, en los SaaS en vez de tener el software instalado en su casa, el cliente paga una subscripción (o renta) por utilizar un software alojado en un proveedor online externo.

Este modelo de negocio fuerza a que el mercado tradicional cambie, sobretodo en estos tiempos de crisis y competencia.

Si el proveedor ofrece un servicio SAAS o de ALQUILER de un software puede reducir el precio mínimo de venta de su software y también puede disminuir los gastos asociados a nivel de hardware y servicios, con esta disminución obtiene una reducción considerable en el coste de los servicios y así obtenemos un esquema accesible para las PYME en cuestión de gastos e inversión de activos informáticos y gracias al SAAS el margen de beneficio entre el coste de inversión y el retorno de beneficio aumenta.

Investigando encontré una ilustración que plasma perfectamente lo que quiero explicar:


En el modelo SaaS que aparece arriba, los clientes se suscriben a aplicaciones en lugar de adquirirlas. En este método de pago por uso de software, los clientes pueden disfrutar de un modelo flexible y de bajo coste que les permitirá concentrarse en la dirección de su negocio en lugar de realizar grandes inversiones en la compra de aplicaciones, además de no destinar tanto tiempo/recursos en parches y actualizaciones de software.

Como todo, los SaaS presentan ventajas y desventajas que hoy comento por encima ya que en el siguiente articulo (ya que SAAS consta de 4 partes) explicare en detalle.

Ventajas:

  • Menos inversión inicial y menos riesgo.
  • Reducción de costes.
  • Actualizaciones y nuevas funcionalidades inmediatas.
  • Soporte más ágil y rápido.
  • Centralización de los esfuerzos de la empresa en su negocio.

Desventajas:

  • Nivel de confianza bajo en la seguridad de los datos.
  • Integración con el resto de las aplicaciones locales en la empresa.
  • Necesidad de disponibilidad de los datos de la nube.
  • Sensación de cautividad del cliente.
  • Posible incumplimiento de los acuerdos sobre el nivel de servicio.


Como conclusión, en los tiempos que corren de crisis y reducción de costes el servicio SAAS ira cogiendo protagonismo. Los bajos costos de adquisición, gestión y mantenimiento son el principal plus de los SaaS. En contraparte la principal desventaja de los mismos, es la cultura (que cambia poco a poco) de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario